El funeral del cantante Ramon Calduch reúne a los famosos de los sesenta

El funeral del cantante Ramon Calduch, fallecido ayer en Barcelona a los 79 años tras una larga enfermedad, ha reunido hoy a muchos de los artistas, representantes y caras conocidas de la televisión de los años 60 y 70.

Su hijo, Ramon Calduch jr. ha destacado a Efe la gran cantidad de personas anónimas y conocidas que se han acercado al tanatorio de Les Corts (Barcelona) para dar el último adiós al cantante.
En la ceremonia se ha podido escuchar la voz del cantante fallecido interpretando dos de sus canciones preferidas, “Pel teu amor”, conocida como “Rosó” y “Begin the begine”.
La hija del difunto, Angels Calduch, y el representante musical y ex empresario de El Molino Ricard Ardevol han recordado la figura del artista en sendos parlamentos.
Entre los asistentes figuraban familiares de artistas ya fallecidos, como los del actor Casto Sendra ‘Casen’, que fue amigo de Calduch, y una larga lista de personas que incluía políticos como Xavier Trias; cantantes como Nuria Feliu, Marina Rossell, José Guardiola o Agustín de “Los Diablos”.
También actores, entre ellos algunos miembros de Els Comediants, Santi Sans y el payaso Monti, y también caras conocidas de la televisión de la transición como Irene Mir y José Luis Barcelona.
Ramón Calduch jr. ha lamentado la “poca memoria que hay en este país” que ha permitido que artistas como su padre a los que les tocó vivir y trabajar en la España de finales de la dictadura y principios de la democracia y fueron muy populares sean hoy unos desconocidos “por no haber tenido una trascendencia política”.
Calduch, que se hizo popular en la década de los 50 y 60 cantando temas melódicos y versiones de artistas internacionales, nació en Montcada i Reixac (Barcelona) el 5 de noviembre de 1928 y comenzó su carrera profesional en 1948.
Se dio a conocer con su participación en festivales de finales de los años 50 y principios de los 60, como el de la Canción Mediterránea o el de la Canción de Benidorm, que seguían el ejemplo del de San Remo en Italia.
Durante esas décadas fue conocido por canciones como “Los gitanos” o “El viejo frac”, y por versiones de “Begin the begine” y de “Et maintenant”, entre muchas otras.
Calduch, que empezó a cantar en catalán a mediados de los 60, trabajó en su época con artistas de primer nivel en aquel momento, como Sara Montiel o Carmen Sevilla, además de viajar por Sudamérica e Italia.
En 1965 grabó un primer disco en catalán con temas de Andreu Borrell (“Amb una mirada”) y de otros autores, y en 1976 publicó un disco con canciones patrióticas catalanas, “Catalunya Triomfant”, que tuvo gran repercusión.
Calduch continuó cantando, ya casi siempre en catalán, hasta los 70 años de edad, momento en que su salud le impidió continuar.
Fuente: EFE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: