Socias modelos: Dolores Trull & Andrea Bursten

Por nuestro contacto con la moda, la gente siempre nos pedía consejos sobre cómo vestirse. Hoy decidimos hacer de eso nuestra empresa”, cuenta la modelo Andrea Bursten.

“Juntas vimos que podía convertirse en nuestro ansiado proyecto en común”, explica su colega y amiga Dolores Trull.
Compinches por más de una década, las top models decidieron encarar una nueva etapa en sus vidas. Exitosas sobre las pasarelas –con destinos como Milán y París, y desfiles para marcas como Fendi, Tom Ford o Chanel en su haber– y cancheras en televisión (ambas en FTV) se animaron a abrir Bursten.Trull, su agencia de Asesoramiento de Imagen. Hoy hablan entusiasmadas con Para Ti sobre organización de guardarropa y su debut como Smart shopper y Personal shopper donde orientan en moda, peinados, tratamientos de belleza, make up y cuidado del lenguaje corporal, en general.
“Muchas celebrities tienen sus asesores de imagen. Sin embargo, acá es una especialidad que todavía no está desarrollada. No se trata de lookearte sólo para los Martín Fierro, nosotras nos dedicamos a eventos puntuales –fiestas de quince, casamientos– o simplemente somos una guía de estilo de vida”, aseguran.
–En el exterior esto se maneja como toda una carrera, ¿cómo surgió la idea?
Trull: –Con los años, en la moda vas aprendiendo qué te sirve y qué no. A nosotras nos sirvió como herramienta de trabajo y decidimos volcarlo acá. Toda mi vida fui la que acompañaba a sus amigas o a su mamá a comprar ropa. Yo las terminaba lookeando (las arreglaba y maquillaba), siempre me gustó.
Bursten: –Hay pequeños tips que tienen que ver con la presencia, que son un denominador común para todo el mundo, no sólo con modelos. Cómo una reacciona frente a los nervios, cómo mantenemos la mirada, el no achicarse, el mantener la postura…
–¿Manejan sólo clientes VIP?
Bursten: –No, para nada. Nos interesa más la gente que nada tiene que ver con el medio. Queremos aportar conocimiento, y que todos puedan aprender de la moda y usarla…
Trull: –Las tendencias de la pasarela no son para todo el mundo. Hay que adaptarlas a una chica que no mide 1,80 y rescatar de un desfile eso que es para vos.
–¿Qué trucos están aplicando?
Bursten: –¡Todos! Desde cómo maquillarte –como modelo aprendés a arreglarte sola y a destacar tus puntos fuertes–, dar con las proporciones, el manejo de los colores, todo.
–¿Y cuál es el error más frecuente que ven en la calle?
Bursten: –¡El maquillaje! La gente se maquilla muy mal… No sabe usar los colores, ignora cuáles iluminan y ayudan a no verse más avejentado. ¡Basta de usar rubor marrón! ¡Envejece! Se usan los rosas, los duraznos…
Trull: –O aplican mucha base y delineado sin esfumar… ¡Y la ropa! Gente con unos kilos de más que se pone ropa más grande y no le sienta. O que cae en el color negro por inseguridad… Son errores muy comunes que podemos erradicar. Les damos consejos para aprender y divertirse. Que sepan que hay prendas que no pueden faltar (aunque no somos como las asesoras de imagen de los programas de televisión que van y tiran todo el placard al tacho, yo prefiero guardar lo que tenés y reinventar).
Bursten: –Hay gente que no tiene una camisa blanca en sus guardarropas, y debés tenerla. También un buen par de zapatos, una cartera. Tenés que aprender a estar producida y maquillada, pero adaptada a los diferentes horarios del día.
–¿En qué invierten dos top models en una salida de shopping?
Bursten: –Por temporada me gusta comprar algunas cosas de muy buena calidad: un trench, un buen tapado… En lo que es moda (de estación) no hace falta gastar un dineral.
Trull: –Muchos piensan que a las modelos nos regalan la ropa, ¡cero! Es un mito. La ropa no es gratis, pero al comprar hay que saber el dicho “lo barato sale caro”. Es cierto, y que en zapatos, carteras o en un buen tapado negro es bueno invertir. Son prendas esenciales que te van a servir de por vida y que con suerte ¡hasta se las podés pasar a tus hijas!
La rubia & la morocha
Andrea arrasó con su look rubio sexy, Dolores con su estética de moda de alta costura. Armaron sus familias –Bursten está casada desde hace once años con el empresario gastronómico Federico Rivero, y Trull con el especialista en inversiones Alejandro Pueyrredón– y tuvieron hijos: Francesca (6 años y medio) y Stefano (3 años y medio) son hijos de Andrea, y Cala (1 año y medio) de Dolores. Dan prueba de que aprendieron a combinar sus agendas entre reuniones, grabaciones y actividades de los hijos, aseguran que son muy distintas pero que se complementan muy bien, cuando se sientan a charlar.
“Eso está bueno porque ayuda a tener visiones distintas, aunque a nivel general tenemos un estilo estético bastante parecido”, explican.
Trull: –Es que, en realidad, para asesorar a alguien tenés que contar con puntos de vista en común y a nosotras nos une todo.
–¿Hace cuánto que se conocen?
Bursten: –¡Muchísimo! Desde que nos cruzábamos de adolescentes en los desfiles. Somos amigas ya hace tiempo y siempre quisimos hacer algo juntas. ¡En una época hasta delirábamos con la idea de diseñar ropa interior! Dejábamos a los novios, nos íbamos cuatro o cinco días solas a New York y revolvíamos ropa, íbamos a los museos, a comer… y en uno de los viajes surgió la idea. Nos metíamos en los vestidores de Prada, Gucci y Chloé y sacábamos fotos de todos los conjuntos de ropa interior.
Trull: –¡Un papelón! Me acuerdo que volvíamos con un montón de muestras…
Bursten: –¿Hace ya nueve, diez años? Yo todavía no tenía a Francesca y mi hija tiene casi siete.
–¿El asesoramiento empieza en casa? ¿Aconsejan a sus maridos acerca de qué les queda mejor?
Bursten: –En casa están encantados con lo que hago, pero de asesoramientos no puedo hablar. En un momento lo hacía, pero Federico ya aprendió (risas), hoy me dice: “el alumno supera al maestro” (N. de la .R: Rivero supo modelar para la campaña de Etiqueta Negra).
Trull: –¿Te dijo así? Es genial…
Bursten: –La verdad es que él se lookea muy bien.
Trull: –Mi marido se viste bien. Yo también le pido consejos, pero los dos tenemos una estética parecida. Aunque hay pifiadas…
Bursten: –¡Siempre hay pifiadas!, pero está todo bien…
–¿No temen que asociarse arruine su amistad?
Bursten: –Sabemos que habrá desacuerdos y discusiones. Va a pasar, seguro, seguro…
Trull: –Seguro que va a suceder, pero vamos a superarlo.
Bursten: –Es que Dolores me tiene paciencia… ¡y me controla mal!
Trull: –(risas) ¡Pero qué mentirosa! Nada que ver, somos muy amigas y nos entusiasma lo que hacemos.
–Este proyecto ¿significa el retiro del modelaje? ¿Es un Plan B a futuro?
Trull: –No. Nada llegó a su fin. Yo sigo modelando y conduzco Glam, por FTV (sobre las nuevas tendencias en moda), y esa información me ayuda para la gente.
Bursten: –No sé si es que tiene que ver con un ‘después del modelaje’. Yo sigo modelando –acaba de terminar la campaña de Exhiba Jeans–, a mí la ropa me encantó siempre, estudié Diseño y Publicidad antes de estar en el tema del modelaje, y mantenerme en ese mundo está bueno. Siempre he ido a ver desfiles, sólo que ahora, en esta nueva etapa, estoy segura de que voy a ir a verlos con un ojo mucho más afilado…

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