Uma Thurman

Uma Karuna Thurman (Boston, 29 de abril de 1970); actriz de cine estadounidense.
Comenzó como modelo profesional para luego dedicarse a la actuación en 1988.

Realiza roles como actriz principal tanto en producciones de bajo presupuesto como en superproducciones de grandes estudios. Ha participado en dramas, ciencia ficción y películas de acción o thrillers. Últimamente se ha sentido atraida hacia la comedia romántica.

Sus filmes más conocidos incluyen varios con el director Quentin Tarantino. Entre ellos: Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988), Pulp Fiction (1994), Gattaca (1997), y Kill Bill (2003–2004).

Nació en Boston, Massachusetts. Sus padres son Robert Thurman y Nena von Schlebrugg.
Robert Thurman es profesor de budismo indo-tibetano en la Universidad de Columbia y educó a sus hijos en la filosofía budista. Según algunos, el nombre Uma viene de Uma Chenpo (‘El gran camino del centro’ en tibetano, término que en sánscrito se dice mahā-madhyamaka). Umā es la diosa hindú de la luz y de la belleza, y consorte del dios Shiva.

Uma tiene una media hermana de nombre Taya, de un matrimonio anterior de su padre, y tres hermanos: Ganden, Dechen y Mipam. Cuando eran niños todos pasaron largas temporadas en la India y recibían ocasionales visitas del Dalai Lama en su hogar.

Durante su niñez, su familia se mudó constantemente, debido a que su padre enseñaba en diferentes universidades. Creció principalmente en Amherst (Massachusetts) y Woodstock (Nueva York). Uma fue una joven desmañada e introvertida que era frecuentemente molestada por su elevada estatura, su nombre raro (a veces usaba el nombre Uma Karen en lugar del verdadero Uma Karuna), y la talla de sus pies.

Cuando tenía 10 años una amiga de su madre sugirió hacerle una rinoplastia, sugerencia que la mortificó durante años. Fue sin duda uno de los muchos incidentes que la llevaron a sufrir dismorfobia, un desorden mental que implica una imagen distorsionada del cuerpo, condición que ella discutió en una entrevista con la revista Talk en 2001.

Asistió al Northfield Mount Hermon, un internado en Massachusetts, y tuvo sus primeras experiencias en actuación en obras escolares. No era hábil en los deportes y sus calificaciones eran sólo regulares, pero destacó en actuación desde muy joven.

Después de aparecer en una representación de The Crucible (El crisol) fue llamada por cazatalentos que la convencieron de actuar profesionalmente. Dejó la escuela para buscar una carrera en actuación en Nueva York y para asistir a la Professional Children’s School, la cual abandonó antes de graduarse.

Después de cinco años alejada de papeles principales, reapareció en 2003 en el filme de John Woo Paycheck, y en su nueva colaboración con Quentin Tarantino, Kill Bill. Paycheck fue discreta con los críticos y la taquilla, pero Kill Bill relanzaría su carrera.
En Kill Bill interpretó a una eficiente asesina profesional en búsqueda de venganza contra su ex amante. El rol le fue ofrecido por Tarantino -quien lo había escrito especialmente para ella- el día de su 30 cumpleaños. Tarantino también ha dicho que ella fue su musa mientras escribía el guión, compartiendo formalmente el crédito por el personaje de Beatrix Kiddo, el cual fue concebido por ambos en el set de Pulp Fiction a partir de la sola imagen de una novia cubierta de sangre.

La producción fue postergada varios meses debido a que quedó encinta. Se consideró darle el papel a otra actriz, pero Tarantino decidió demorar la producción.

La filmación tomó nueve meses y fue hecha en cinco países diferentes. El rol fue el más exigente para ella hasta ese momento, ya que pasó tres meses aprendiendo artes marciales, manejo de la espada e idioma japonés.

Esta película épica, presentada en dos partes, fue un éxito de taquilla y logró buenas calificaciones con los críticos. Le significó candidaturas al Globo de Oro por ambas películas, y tres MTV Movie Award uno por mejor actuación femenina y dos por la mejor pelea.
Rolling Stone la comparó con: “un angel vengador salido de un melodrama de Hollywood de los años cuarenta”.

La principal inspiración para realizar el rol de la novia fueron varias heroínas de acción de películas de segunda categoría. Las más notables fueron el personaje principal de Coffy (interpretado por Pam Grier) y el personaje de Gloria Swenson en Gloria (protagonizado por Gena Rowlands).

Dijo que estos dos personajes son: “las dos únicas mujeres que he visto ser verdaderamente mujeres [mientras] esgrimen un arma”. Coffy le fue proyectada por Tarantino antes de empezar la producción del filme, para ayudarla a modelar el personaje.
Para 2005, se había convertido en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood ganando un salario de 12,5 millones de dólares por película.

Su primera película del año fue Be Cool, continuación de la película de 1995 Get Shorty (El Nombre del Juego), en la cual se reunió de nuevo con su compañero de reparto en Pulp Fiction John Travolta. En ella, interpreta a la viuda de un fallecido ejecutivo de la industria de la música.
Más tarde ese mismo año protagonizó el filme Secretos compartidos (Prime) con Meryl Streep, interpretando a una mujer cercana a los cuarenta años, que enamora a un joven de 20 años.

Su último filme ese año fue la nueva versión de Los productores (The Producers) en el que interpreta a Ulla, una actriz sueca esperanzada en conseguir un papel en un musical de Broadway. Originalmente, los productores del filme planeaban usar una doble de voz para las canciones en los números musicales en que ella intervenía , pero insistió en usar su propia voz.[24] Sin embargo no se confirmó si efectivamente ella interpretó todas sus canciones, aunque así se indica en los créditos del filme.

Con una exitosa carrera en el cine, volvió a convertirse en una solicitada modelo. La compañía de cosméticos Lancôme la escogió como la imagen de sus productos. En 2005, fue contratada para una función similar por la casa de modas francesa Louis Vuitton.

El 7 de febrero de 2006, recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, que se otorga en reconocimiento a logros en los campos del arte y la literatura.
Ese mismo año estrenó la comedia Mi super ex-novia, por la que cobró la cifra de 14 millones de dólares.

Sus pròximos proyectos serán The Life Before Her Eyes de Vadim Parelman, un drama en el cual Uma interpreta a una mujer madura tratando de superar un trauma de adolescente. También la veremos en la comedia romàntica The Accidental Husband, en la cinta para televisión My Zinc Bed en donde interpretara a una adicta a la cocaìna. Participara en la adaptación de Eoise In Paris en el papel de Nanny. Se confirmó su participación el film Motherhood, al lado de Minnie Diver, haciendo de una madre que vence los obstáculos para festejar los seis años de su hija.

Posiblemente la veamos en las 2 secuelas prometidas de Kill Bill, en una drama al lado de Nicole Kidman, “Heartswap”, y en otro drama èpico con Johnny Deep, Daniel Day-Lewis y John Malkovich titulado Man’s Fate. Se rumora su participación en Thundercats: The Movie, interpretando a Cheetara (Fuente: Wikipedia.org).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: