«Ensayé las canciones de Abba dentro de un armario»

La intérprete más premiada se descubre bailarina y cantante en ‘Mamma Mia!’, una gozosa adaptación del musical basado en los temas del grupo.

Rodar ‘Mamma Mia!’ fue para Meryl Streep (Summit, EE UU, 1949) una experiencia única. Tuvo la oportunidad de interpretar las canciones de su grupo favorito, Abba, y de regresar a un género, el musical, del que llevaba apartada varios años.
Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard la acompañan en este musical veraniego basado en las canciones del combo sueco y ambientado en la idílica Grecia.
¿Rodó todas las escenas de canto y baile o contó con un doble?
-No, no, todo lo hice yo. El número más difícil fue, sin duda, ‘Voulez vous’, porque tuve que aprender muchos pasos. Ensayamos durante tres semanas esa escena antes de rodarla. Había más de 150 actores implicados en la canción.
¿Cuándo vio el musical ‘Mamma Mia!’ por primera vez?
-Hace siete años, en Nueva York. Fui para celebrar el cumpleaños de mi hija pequeña, y al final de la representación envié una nota de felicitación a todo el equipo de actores. Me encantó la obra.
¿Pensó desde entonces en interpretarla?
-No. Decidí hacer esta película porque me la ofrecieron. No estoy acostumbrada a que lleguen a mi mesa este tipo de guiones. He interpretados varios musicales -mi primer espectáculo fue el musical ‘Happy End’-, pero nunca había rodado una película de este calibre que fuera al mismo tiempo un musical.
¿Se parece en algo al personaje que interpreta?
-Me gustan muchas cosas de Donna. Por ejemplo, es una mujer muy real. Yo soy bastante indisciplinada, como mi personaje, me gusta tomarme mis descansos, desconectar del trabajo. El negocio del ‘show business’ ha sido muy bueno conmigo porque no me olvida, aunque deje de trabajar durante un año.
¿Disfruta cuando le toca cantar en un filme?
-En un mundo tan difícil como el que vivimos, la música es un alivio para el espíritu, como un paseo en un pequeño bote cuando las cosas van mal. Como actriz me encanta cantar. Lo único que ocurre es que nunca me dan la oportunidad de hacerlo.
¿Es importante el vestuario para definir al personaje?
-Soy una actriz muy metódica en ese aspecto. Siento que la ropa es un personaje en sí mismo. Elegimos un vestuario que me permitiera bailar y moverme libremente.-Tiene un cuerpo de escándalo. Sólo hay que verla vestida con unas licras. ¿Qué miedo me dio ponérmelas! Mi hija, cuando supo que iba a hacer ‘Mamma Mia!’, lo primero que me pregunto fue si tenía que vestirme con unas licras. Le dije que sí y se puso a gritar. Cuando terminé de rodar esa escena no podía andar. Las botas me destrozaron los pies, pero no cambiaría la experiencia por nada del mundo. Antes de rodarla, me dije a mí misma: ‘Meryl, ahora relájate y disfruta’.
¿Le dio algún consejo a la actriz Amanda Seyfried, que interpreta a su hija en el filme?
-No, no le di ninguno. Los jóvenes no buscan consejos, especialmente aquellos con los que tienes que trabajar diariamente.«Pierce sudó muchísimo».
¿Qué fue lo que más le atrajo de su personaje?
-Lo mejor de envejecer en esta profesión es seguir recibiendo ofertas. ‘Mamma Mia!’ es una historia sobre gente que comete errores, que ha pecado de débil, pero eso es muy humano.
¿Cómo fue su relación con los demás actores?
-Colin Firth se pasó la mitad de la película preocupado por tener a Stellan Skarsgard detrás en varios números. Y Pierce sudó muchísimo porque le daba pavor un musical.
¿Le gusta la música de Abba?
-Mucho. Creo que he cantado sus canciones más de un millón de veces. El primer sitio donde empecé a ensayar esta película fue un armario. Era el único lugar que me permitía mi familia. A pesar de la cantidad de veces que he cantado las canciones, nunca me han cansado. Hay algo en ellas que es absolutamente único.
¿Se ha diluido su entusiasmo por el trabajo con el paso del tiempo?
-Ahora me siento más apasionada por la interpretación que cuando empecé. Al principio creía que lo sabía todo, pero ahora tengo una humildad saludable. Sé que todavía tengo mucho que aprender, que cada película es una nueva lección y por eso amo ser actriz.
Responder

