Charlize Theron

Nacida en Benoni, Gauteng, República de Sudáfrica, el 7 de agosto de 1975. Reside en Los Ángeles, California. Su lengua materna es el afrikáans y su segunda lengua el inglés.

Es considerada una de las más bellas y competentes actrices del cine actual. Hija de Gerda y Charles Theron, una alemana y un francés propietarios de una constructora de carreteras. En los primeros años de su vida creció en la granja de sus padres ubicada en Benoni, cerca de Johannesburgo. Charlize Theron estudió ballet clásico en Johannesburgo desde los seis años y a los trece su madre la ingresó en un internado para que no conviviera en un ambiente familiar cada vez más enrarecido por las crecientes peleas de la pareja.

Pero durante una visita a su casa, el 21 de junio de 1991, fue testigo de un fatal desenlace, cuando su madre mató a su padre de un disparo ante un intento de agresión de éste, en estado de embriaguez. Así lo entendió el jurado, que juzgó el caso como homicidio en defensa propia, y absolvió a la mujer, que, una vez libre, se volvió a casar, vendió su empresa y se trasladó a Los Ángeles. Poco tiempo después, la muerte en un accidente de un hermanastro de la actriz volvería a sumir a la familia en la tragedia.

Además de bailar, Charlize trabajó como modelo desde la adolescencia. Con dieciséis años ya había alcanzado el metro setenta y siete de estatura y no le costó gran esfuerzo vencer en un concurso de top models cuyo premio consistía en una estancia de un año en Milán, contratada por una diseñadora italiana.

Aparte de las pasarelas, un ámbito que no abandonó del todo pese a confesar que nunca le ha gustado la profesión, se convirtió en una figura muy conocida en los circuitos publicitarios internacionales, sobre todo tras protagonizar, algunos años más tarde, el celebrado anuncio de Martini en el que a una joven (ella) se le va deshilachando el vestido hasta mostrar buena parte de su anatomía.

En 1993, después de un desfile en Manhattan, decidió quedarse en Estados Unidos y reconducir su carrera de bailarina. En seguida fue admitida por el New York’s Joffrey Ballet, del que formó parte durante un año, hasta que una lesión en una rodilla le impidió seguir en la danza.
Un breve papel en Dos días en el valle (1996), un filme de John Herzfeld protagonizado por James Spader y Jeff Daniels, marcó su debut en el cine.

Seguidamente el propio Tom Hanks la eligió para su ópera prima como director, The Wonders (1996), y esto propició su intervención en Hollywood Confidential (1997), un telefilme dirigido por Reynaldo Villalobos, y No pierdas el juicio (1997), de Jonathan Lynn, antes de obtener su primer rol de envergadura en Pactar con el diablo (1997), thriller de Taylor Hackford en el que actuó junto a Keanu Reeves y Al Pacino. Pero ni éste ni su siguiente trabajo, una producción de consumo familiar de la factoría Disney, Mi gran amigo Joe (1998), de Ron Underwood, tuvieron el impacto de su aparición como top model en Celebrity (1998), de Woody Allen.

Una de sus primeras apariciones en la pantalla grande fue en la película “The Wonders (That Thing You Do!)” (1996), debut como director del actor Tom Hanks. Al año siguiente consiguió su primer papel importante en la película “El abogado del diablo (The Devil’s Advocate)”, compartiendo cartel con Keanu Reeves y Al Pacino, y desde entonces su carrera no ha dejado de crecer. Se la vio en “Celebrity” (1998) de Woody Allen, “Las normas de la casa de la sidra (The Cider House Rules)” (1999), “Noviembre Dulce (Sweet November)” (2001), en la que volvió a compartir cartel junto a Keanu Reeves, “La maldición del escorpión de jade (The Curse of the Jade Scorpion)” (2001), nuevamente bajo las órdenes de Woody Allen, y en la película de acción “The Italian Job” (2003).

En el año 2003, Charlize protagonizó el drama “Monster”, dirigida por Patty Jenkins y basada en la vida de Aileen Wuornos, una prostituta de Daytona Beach que se convirtió en asesina en serie. Charlize Theron encarnó a Aileen, y Christina Ricci asumió el rol de Selby, una mujer con la cual Wuornos mantuvo una relación entre los años 1989 y 1990, período en el que se centra la película. Por este trabajo, Charlize consiguió el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial, además de recibir, entre otros, el Premio a la Mejor Actriz del Sindicato de Actores, un Globo de Oro como mejor actriz en un papel protagonista en película dramática, y un Oscar como mejor actriz en un papel protagonista.

En 2004, Charlize Theron participó en la película para TV de la cadena HBO “Me llaman Peter: Vida y muerte de Peter Sellers (The Life and Death of Peter Sellers)”, que le valió otra nominación a los Globos de Oro.

Para 2005, la actriz aceptó un nuevo desafío, asumiendo el rol protagonista en “Aeon Flux”, una película de ciencia-ficción ambientada en el futuro, basada en los cortos animados de la cadena de televisión MTV. Por otra parte, el mismo año, protagonizó “En tierra de hombres (North Country)”, junto a Frances McDormand. Por este trabajo, la actriz fue nominada nuevamente a los Globos de Oro y a los Oscar de la Academia como mejor actriz protagonista.

Entre sus futuros proyectos, ya está confirmada su participación en “The Brazilian Job”, continuación de “The Italian Job”, anunciado su estreno para 2009. A finales de 2007 se estrenó en Canadá y Estados Unidos “Battle in Seattle” con ella de protagonista (Fuente: Wikipedia.org).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: